La magia existe

Publicado: 31 julio, 2013 en Pasa en la vida
Etiquetas:, , , , , , , ,

“No son nuestras habilidades las que determinan quienes somos, sino nuestras decisiones”. Albus Dumbledore.                                                                ________________________________                                                                                                                                                                                                 

Soy lo que llaman ahora, un Potterhead. Lo digo en inglés porque en español suena horrible. Aunque ese término lo vengo escuchando desde hace poco tiempo. Para otros fui un infantil, nerd, obsesionado o fanático. Y aunque esos términos no me caen bien en absoluto, tampoco formo un drama por eso. Allá cada quien con sus gustos. Yo no puedo criticar al que escucha música distinta a mí, o al que le gustan el tipo de películas que a mí no me agradan. Simplemente porque todos somos distintos en todos los aspectos, y sería imposible, además de aburrido, que a todos nos gustara lo mismo.

Me he leído todos los libros de Potter al menos 3 veces cada uno, y con las películas no puedo llevar la cuenta, pues ya la he perdido. No soy de los que se disfrazan de mago o de mortífago, se ponen pelucas o una cicatriz en la frente, aunque no critico a quien lo haga. Cuando mucho llegué a tener de niño una varita hecha a mano. Solo disfruto plenamente de toda la obra de J.K. Rowling, la creadora de este fantástico mundo.

Esta saga significa mucho más para mí de lo que algunos se imaginan. Crecí leyendo Harry Potter (en adelante HP) y viendo las películas, me hice adolescente y luego adulto, pasé la primaria, el bachillerato y hasta ahora 7 semestres de la universidad. No es que me la pase todo el día pensando en hechizos y encantamientos, no es que mi mente sea un mundo de fantasía y no vea la realidad. HP es también otro tipo de magia.

260490_435618806482050_247327981_n

Como todo niño, yo odiaba leer. Era una obligación en la escuela, casi un castigo. Alguien me prestó el primer libro y lo miré con malos ojos de inmediato porque no tenía dibujos. ¿Por qué rayos iba a leer un libro sin dibujos? Por alguna razón lo comencé a leer y jamás terminé. Y digo jamás, porque 12 años después aún lo sigo haciendo, y sé que lo seguiré haciendo por lo menos hasta que me muera, si es que adonde vaya luego de eso no hay una biblioteca cerca. Obviamente no me he limitado a esta saga, pues mi afición se ha ampliado conforme he ido creciendo, sobre todo con obras de suspenso, misterio y terror, hasta gore. Incluso últimamente he descubierto mi gusto por historias políticas y de poder, futuros distópicos y crónicas policiales. HP no sólo me ha abierto la puerta a Hogwarts, sino que me ha permitido entrar a otros mundos, otras historias y otras mentes. Desde Caracas, Venezuela, donde un psiquiatra sedujo y asesinó a su paciente, hasta unos EEUU del futuro donde un Estado opresor organiza unos sanguinarios juegos; pasando por la macabra historia de una fanática de una saga de libros que mantiene encerrado al autor de ésta hasta que resucite a su personaje favorito; y la confesión de un Yuppie americano fanático de la sangre y la carne humana.

Sé que hoy día soy quién soy gracias a J.K. Rowling. Y no estoy exagerando. Más de la mitad de mi edad tiene que ver con HP. Mi forma de pensar y mi forma de ver las cosas sé que están directamente relacionadas con haberme atrevido a abrir el primer libro. Hasta otras cosas que quizás no guardan directa relación con ello, como la carrera que elegí, los amigos que escojo, los valores que me definen o mis hábitos y mis hobbies, son gracias a HP, o cuando menos, a mi afición a la lectura, cuya culpa es de ‘Jo’.

HP fue hace unos años una moda, es cierto. Y sé que hay algunos a los que ya no les agrada. Pero también sé que somos muchos los que agradecemos tantas cosas a esta saga y a esta maravillosa escritora, que se nos haría prácticamente imposible imaginar un futuro sin releer los libros o volver a ver las películas. Que en unos años lo primero que le lea a mis hijos sea HP, es algo de lo que no tengo ninguna duda. Porque para mi no es una afición, o simplemente lo que pondría en el apartado de ‘libros favoritos’. En absoluto. Esta saga ha marcado mi vida, es lo que me define, es mi identidad, lo que soy, lo que seré y probablemente lo que serán las próximas generaciones de mi familia.

 Si hoy en día me he decantado por una profesión sumamente analítica, hasta he pasado por una corta carrera política (¿a combatir a unos Fudge o Scrimgeour tal vez?). Incluso me he planteado escribir algunos relatos cortos y la ejecución de un gran proyecto: escribir un libro. Todo eso es producto de lo que ha sido un antes y un después en mi vida.

Hoy es 31 de julio, un día muy especial para muchas personas, pues es el cumpleaños de la escritora y el protagonista de esta saga. Es un día de nostalgia, pero también de alegría. También es un momento especial para preguntarse ‘¿qué sería de mí si no conociera nada de este mundo?’. La respuesta llegó a mi cabeza rápidamente: sería como Harry si no fuera ‘El Chico que Vivió’, si no tuviera la cicatriz en su frente, con todo lo que eso conlleva.

35901_455686061155818_1851961196_n

“La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de encender bien la luz”.

Anuncios
comentarios
  1. Es un tanto cómico leer esto porque justamente hace unos días pensé en escribir acerca de HP. Es, como dices, gran parte de nuestra vida y no hay manera de alejarnos de eso, ni aunque queramos. Muchos nunca entenderán el porqué de nuestro amor a la saga, pero así está bien, es más HP para nosotros, más magia y más historias llenas de aprendizaje. Y 20pts para ti por la elección de las frases al inicio y al final.

  2. Maria Carolina Carrasco dice:

    Un post sencillamente alucinate, con algo especial que nos hace a todos los potterheads ser únicos.

  3. Tina Behncké dice:

    Genial, de verdad. He venido a parar aquí gracias a ask (soy @TinaaBS y te sigo), y, buf… me ha llegado. Y es que además es verdad: yo sé que sería una persona absolutamente diferente si no hubiera conocido esta saga. Por todo esto (y más), doy las gracias a Harry Potter, Voldemort y todos los personajes de HP, y sobretodo, claro está, a JK Rowling

    • riveros dice:

      Hola. Gracias por leerme y comentar. Es todo un honor. Tienes mucha razón, y es que esta saga significa para nosotros (y para muchos otros) muchísimo más de lo que es a simple vista. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s